October 14, 2022 — 3 min read
¿Ya compraste tu informe comercial pero no sabes cómo funciona? Puedes imaginar para qué se utiliza el indicador de riesgo, pero lees el informe y no logras determinar si estás o no en el Boletín Comercial. Si algo de esto te representa, no te pierdas esta nota.
Chile, al igual que muchos otros países, cuenta con un registro público de información financiera. Las instituciones más reconocidas a cargo de estos datos son la multinacional Equifax y el Boletín de Informaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Santiago.
Para muchos chilenos saber si aparecen o no en este registro es muy importante, porque de eso dependerá conseguir que sean aprobadas sus solicitudes de crédito, apertura de cuentas corrientes o de tarjetas de crédito. Firmas comerciales, bancos, entidades financieras y otros, hacen uso de esta herramienta para tener certeza sobre la conducta financiera y crediticia de sus potenciales clientes.
El Boletín Comercial mide tu capacidad de pago y puede indicar si eres una persona con buen récord crediticio, mediante un programa estadístico que puede predecirlo. Por ello es muy importante evitar que tus datos sean registrados en este indicador, manteniendo controlados tus gastos y evitando caer en mora.
Pero ¿cómo funciona este indicador? Te lo explicamos a continuación:
El Indicador de riesgo o indicador 999, es un predictor que mide en una escala del 0 al 999 la probabilidad de que una persona cumpla con sus compromisos de pago durante los próximos 18 meses. ¿Y cómo se interpreta? Pues bien, mientras más cercano esté el indicador a 999 más probable será que se nos califique como un buen pagador del crédito que estemos solicitando. Si aún tienes dudas, en la siguiente tabla te detallamos la información:
Índice de riesgo | Riesgo de incumplimiento |
---|---|
Menor a 200 | Alto |
Entre 200 y 699 | Medio |
Mayor a 700 | Bajo |
Además del indicador de riesgo, tu informe Califix Plus contiene información detallada (Ver ejemplo) que puede ser laboral, comercial y/o crediticia que servirá como respaldo de tu situación financiera cuando quieras arrendar un departamento, pedir un crédito, o incluso postular a alguna licitación con una Pyme. Dentro del contenido del informe se incluyen:
- Antecedentes personales como cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, dirección actualizada y fecha de defunción. Si la persona es casada, se mostrarán además los datos del cónyuge.
- Bienes raíces de la persona: cuentas bancarias, propiedades y bienes raíces.
- Indicador de riesgo, utilizado para medir el riesgo de otorgar un crédito a una persona. Verás un gráfico de 0 a 999 con tu puntaje actual y un gráfico que muestra la evolución de tu puntaje de riesgo en los últimos 12 meses.
- Información comercial detallada incluyendo deudas morosas, protestadas y Bolab (Boletín laboral).
- Antecedentes laborales y renta
Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas respecto al contenido de tu informe comercial. De todas maneras, si tienes cualquier duda, te invitamos a seguirnos en redes sociales. Estaremos atentos a todas tus inquietudes.