February 24, 2023 — 3 min read
Más de 4 millones de personas se encuentran registradas en el Boletín Comercial, si quieres saber si estás o no en el listado de quienes tienen deudas no te pierdas esta nota.
El 'Directorio de Información Comercial', popularmente conocido como Dicom, es una de las bases de datos en que es posible encontrar antecedentes sobre el comportamiento financiero de todos los ciudadanos de Chile que tienen o han tenido alguna vez algún producto financiero. La fuente oficial de este tipo de información en Chile es el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago.
Este registro, en el que a la fecha figuran más de 4.5 millones de chilenos, se alimenta de los datos generados por instituciones financieras y los boletines comerciales de riesgo de empresas. Así, dentro de este directorio de información, figura cualquier tipo de deuda morosa como deudas de bienes raíces, pagarés o cheques protestados, créditos de consumo, tarjetas de crédito imapagas, infracciones y/o multas laborales, entre otros. No así, el retraso en cuentas de servicios básicos (luz, agua,gas o telefonía), ni el pago de concesionarios de autopistas, deudas que por ley no pueden registrarse.
El Boletín Comercial mide tu capacidad de pago y puede indicar si eres una persona con buen récord crediticio. Este documento se actualiza de forma semanal, aunque normalmente presenta un desfase de 11 a 16 días respecto a la fecha en que se realiza la consulta.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Para entrar en Dicom, por lo general, tienen que haber transcurrido más de dos meses sin pagar una deuda, ya que la mayor parte de las entidades financieras envían avisos luego de 60 días de vencido el plazo de pago de una deuda. Lo anterior, a excepción de los cheques protestados, o deudas de pagaré o letra, para los cuales el plazo para ingresar es más reducido, debido a que los bancos y notarías hacen revisiones periódicas de las deudas y emiten informes de manera semanal.
Para saber si estás en Dicom puedes consultar aquí tu Informe Califix, completo informe comercial con el que podrás verificar si tienes un historial crediticio positivo o negativo y comprobar si tienes deudas. Además podrás usarlo para la validación y respaldo de tus antecedentes, así como para llevar un mejor control de tus finanzas y mantener tu salud financiera.
¿Por qué importan los antecedentes crediticios?
El historial crediticio que cada persona tiene es de gran relevancia para realizar operaciones comerciales. Si un individuo muestra problemas en su comportamiento crediticio, lo más probable es que no pueda realizar operaciones financieras con la banca porque se considerará poco confiable para pagar. Es por esto que se recomienda consultar este registro antes de realizar trámites de este tipo.
¿Y tú qué esperas? Obtén tu informe Califix y consigue el crédito que necesitas para concretar tus proyectos personales.
Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. De todas maneras, si tienes alguna pregunta, te invitamos a seguirnos en redes sociales. Estaremos atentos a todas tus inquietudes.